IbéricaCTC 4 : El Barco de Ávila- Segovia

Etapa 4: El Barco de Ávila- Segovia

174km 1730m de desnivel 

 Itinerario

laiberica_perfil5

Seguimos el valle del Tormes en dirección al Puerto de La Herguijuela (1700 mts) para después acompañar al Río Alberche en sus primeros pasos. Después subimos el Puerto de Menga para tras un suave descenso divisar las murallas de la ciudad de Avila, donde haremos un breve descanso. Volvemos a subirnos a nuestras monturas para acercarnos a la ciudad de Segovia y descansar a la sombra de su acueducto

Ascensión: Puerto de La Herguijuela

puerto_herguijuela

Ávila

laiberica_vista_panoramica_avila

En 1884 las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional y en 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Desde 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo están consideradas como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. En 2007 la Unesco amplió la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.

Yacimientos arqueológicos

  •  Dolmen del Prado de las Cruces. Monumento funerario que data de finales del Neolítico, situado cerca de la pedanía deBernuy-Salinero.
  • Yacimiento de la plaza del Mercado Grande.
  • Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo.Iberica_etapa4_avilaMuralla

Arquitectura religiosa 

  • Catedral del Salvador de Ávila. Su construcción queda comprendida entre los siglos |XII y XV. Gozó de función militar y defensiva gracias a su cabecera fortificada,142 cuyo cimorro está montado sobre la misma muralla de la ciudad.233Inicialmente fue construida en estilo románico, por parte del Maestro Fruchel.
  • Basílica de San Vicente. Su construcción se inició en el siglo XII en estilo románico y finalizó en el siglo XIV, con el remate de la torre norte.240
  • Iglesia de San Pedro. Iglesia románica situada fuera del recinto amurallado, en la plaza del Mercado Grande, frente a la puerta del Alcázar. El inicio de su construcción está fechado hacia el 1100 y el final de esta hacia el año 1130.
  • Ermita de San Segundo. Ermita situada al oeste de Ávila, fuera del recinto amurallado, en la margen derecha del río Adaja. Conserva vestigios románicos aunque fue reformada durante el siglo XVI.
  • Real Monasterio de Santo Tomás. Convento dominico construido a finales del siglo XV.
  • Convento de San José. Se trata de un convento de monjas carmelitas descalzas. Fue la primera fundación llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús y el punto de partida de la reforma teresiana.

 

Segovia

 laibericaCTC_acueducto_segovia

En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no sólo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antiguasinagoga, actualmente iglesia del Corpus, y por el cementerio judío situado en “El Pinarillo”, con su centro de interpretación en el palacio del judío más importante de las aljamas españolas, el contador mayor Meir Melamed, yerno y sucesor deAbraham Seneor, Rabino Mayor del Reino de Castilla, Melamed tras convertirse al cristianismo bajo el nombre de Fernán Núñez Coronel, fue regidor de la ciudad y ocupó importantes cargos en el reino. Dentro de sus monumentos destacan:

  •  El Acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad;11 se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II,12 y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España.
  • El Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de losReyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones.
  • Ibercia_CTC_alcazar_sevovia
  • El Monasterio de San Antonio el Real (Segovia) era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento.
  • La Catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”.
  • Las Murallas de Segovia ya existían cuando Alfonso VI de Castilla arrebató la ciudad a los árabes, quien mandó ampliarla llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios portillos.

 

Alojamiento Hotel Eurostars Plaza Acueducto ****

laiberica_hotel_acueducto1

Dos mil años de historia nos abrigan: a los pies del acueducto de Segovia ha nacido un hotel moderno, de nueva creación, y con lujos cuidados hasta el último detalle.

laiberica_hotel_acueducto4

Enclavado a los pies del acueducto de Segovia, uno de los monumentos más reconocidos de España y Europa, el Hotel Eurostars Plaza Acueducto respira historia y cultura por todos sus poros.La mayor parte de las habitaciones tienen vista directa hacia la gran obra de ingeniería romana. También desde la gran terraza del hotel se disfruta de unas vistas panorámicas sobre el acueducto y buena parte del casco viejo de Segovia: la terraza constituye un ambiente inigualable donde celebrar presentaciones, cocktails o coffees de empresa. Dicen los entendidos que no existe otro edificio en la ciudad con mejor ubicación para contemplar la gran obra maestra que dejaron los romanos en España.¿Sabe cuál es el gran secreto del acueducto? ¿Por qué se ha mantenido intacto durante dos mil años? Porque continuó, hasta el siglo XX, cumpliendo su función de llevar agua a la ciudad. Porque era útil. Y ese es el espíritu en el que se inspira el Eurostars Plaza Acueducto. Ser útil a nuestros huéspedes, ofreciéndoles el mejor servicio y confort en el mismísimo centro de Segovia.El hotel dispone de tres modernos salones de reuniones (Alcázar, Trajano y Guadarrama), internet corner, WiFi gratuito en todo el recinto, parking cubierto y fácil acceso peatonal a los principales focos culturales de la ciudad, como el Teatro Juan Bravo o la sala de la Obra Social Caja Segovia.El Eurostars Plaza Acueducto fue construido en 2006, con un diseño arquitectónico totalmente adaptado a tan singular entorno.

laiberica_hotel_acueducto3

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *