IbéricaCTC Etapa 3: Ciudad Rodrigo- Barco de Ávila

Etapa 3: Ciudad Rodrigo- Barco de Ávila- 142km 2570m de desnivel

Itinerario

Nos encaminamos a la Sierra de Francia y en la primera parte de la etapa ascenderemos al Santuario de la Peña de Francia, (1710 mts), subida que recuerda al mítico Mount Ventoux. Después haremos un recorrido descendente por bellos pueblos de la comarca como La Alberca, Miranda del Castañar para dirigirnos a Bejar, ciudad de grandes ciclistas . Con la Sierra de Bejar como testigo subimos la pequeña tachuela de La Hoya (1250mts) hasta llegar al corazón de la Sierra de Gredos en la localidad de El Barco de Ávila.

laiberica_perfil4

Ascensión al Santuario de la Peña de Francia

El Santuario está situado en la localidad de Monsagro. La ascensión tiene el primer tramo en buen estado y la segunda parte está en malas condiciones. El puerto tiene una longitud de 16km y un desnivel de 769m al 4,72%

puertopeñafrancia

Ref: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=599

iberica3_peña_francia_ladymadonna1

La Alberca

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas,2 3 en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España

 La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas.

iberica3_La_Alberca_-_Plaza_Mayor

 En el siglo XIII La Alberca era una villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda. Pero en el siglo XV, Juan II hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835.

 En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.

 

Barco de Ávila

El Barco de Ávila es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

 iberica3_barcodeavila_castillo2

El Barco de Ávila constituye un conjunto histórico que conserva elementos urbanos y edificios significativos de gran interés, algunos de ellos gozan de la declaración de bien de interés cultural como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo de Valdecorneja, así como las murallas y Puerta del Ahorcado. El espacio de reunión más relevante «intramuros» es la Plaza Mayor, responde a la tipología tradicional de arquitectura popular, formando un conjunto urbano homogéneo singular. Los accesos principales se producen desde la calle Mayor, donde se encuentra la casa del reloj y de una manera más angosta desde la calle donde se localiza el ayuntamiento. Otros espacios relevantes son la Plaza de las Acacias y el entorno de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción.11

iberica3_barcoavila_puente

 El conjunto conserva además edificios de interés tipológico, representativos de la arquitectura característica de la comarca, tanto de arquitectura culta con casonas de sillería de granito de dos o tres alturas con huecos abandonados dispuestos simétricamente en fachada, como interesantes ejemplos de arquitectura popular normalmente de mampostería encalada con recercados de piedra y aleros sobre canes de madera.

Alojamiento: Hotel real de barco ****

TOTALMENTE REFORMADO EN 2008, EL HOTEL REAL DE BARCO CON SU UBICACIÓN PRIVILEGIADA LE DELEITARÁ CON IMPRESIONANTES PAISAJES PANORÁMICOS, DONDE LAS AGUAS DEL RÍO TORMES Y LAS MURALLAS DEL CASTILLO SE PIERDEN EN LOS VERDES CAMPOS DE LA SIERRA.

iberica3_salon-real-de-barco

Con una ubicación privilegiada en El Barco de Ávila, a orillas del Río Tormes, entre las Sierras de Gredos y Béjar y el Valle del Jerte, el Hotel Real de Barco**** ofrece todas las comodidades de un gran hotel: 90 habitaciones totalmente equipadas, Salón de desayunos, Cafetería y Restaurante a la carta, Salón con chimenea, Sala de Masajes, salas de reunión y parking privado; además de una amplia oferta de actividades y lugares de interés.

iberica3_habitacion8

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *